Publicación del 'Atlas de la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos 1970-2012'

Según el "Atlas de la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos 1970-2012" que acaba de publicarse, los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, que ocasionan la pérdida de vidas y hacen retroceder varios años, o incluso decenios, el desarrollo económico y social, están aumentando en todo el mundo. Entre 1970 y 2012 se registraron 8.835 desastres, 1,94 millones de víctimas mortales y pérdidas económicas por valor de 2.400 billones de dólares de Estados Unidos a escala mundial, que tuvieron su origen en peligros como las sequías, las temperaturas extremas, las crecidas, los ciclones tropicales y las epidemias sanitarias asociadas.

En el Atlas se describen la distribución y los efectos de los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, y se ponen de relieve las medidas necesarias para incrementar la resiliencia. Se trata de una publicación conjunta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) de Bélgica.

La finalidad del Atlas es proporcionar a las instancias decisorias información que puedan utilizar para proteger la vida y la propiedad. Asimismo, esta publicación pone de relieve la necesidad de redoblar los esfuerzos en cuanto a la notificación, normalización y análisis de los datos sobre los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos con el fin de mejorar la comprensión de los desastres y reforzar las medidas de prevención.

El Atlas se publicó antes de la primera reunión (Ginebra, 14 y 15 de julio) del Comité Preparatorio de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Tiene por objeto orientar el debate sobre el marco posterior a 2015 tanto para la reducción del riesgo de desastres como para el desarrollo sostenible.

De los desastres notificados, los diez peores en cuanto a la pérdida de vidas ocurrieron principalmente en países menos adelantados y en países en desarrollo, mientras que las pérdidas económicas se produjeron sobre todo en los países más desarrollados.

En el Atlas se destaca la importancia de contar con información histórica y georreferenciada sobre las víctimas y los daños para poder estimar los riesgos antes de que ocurra el siguiente desastre. Esa información puede sustentar la adopción de decisiones prácticas destinadas a reducir las posibles consecuencias de los desastres mediante, por ejemplo, la mejora de los sistemas de alerta temprana, la modernización de infraestructuras esenciales o el cumplimiento obligado de las nuevas normas de construcción.

Además de facilitar estadísticas y mapas mundiales, el Atlas incluye información detallada sobre los desastres a nivel regional.

 

Fecha: 

14/07/2014