15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Logo Dia Mundial Lavado de Manos

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concienciación y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades y reducir así la mortalidad infantil.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001 y que cuenta entre sus miembros con el Programa de Agua y Saneamiento, Unicef, USAID y el Banco Mundial, entre otros.

Cada año, en el mundo, alrededor de 3,5 millones de niños y niñas menores de 5 años, mueren por enfermedades como la diarrea y la neumonía.

El lavado de manos con jabón en momentos críticos, antes de comer y después de ir al bano, contribuye a reducir:

  •     En más de un 25% el número de casos de infecciones agudas de las vías respiratorias;
  •     En un 50% el número de muertes debidas a diarrea.

Lavarse las manos con jabón es la vía más económica y las más eficaz, con respecto a su costo, para prevenir enfermedades asociadas a la higiene.

El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. No es necesario tener agua corriente de un grifo; un pequeño recipiente de agua es suficiente. Se pueden usar latas o botellas de plástico que, al ser inclinadas, dejan pasar una pequeña cantidad de agua para lavarse las manos. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables o agitando las manos.

Hay millones de microbios en nuestras manos. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden causar enfermedades como la gripe, la diarrea, otros.

Deberíamos lavarnos las manos:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer: desayunar, almorzar, merendar o cenar.
  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
  • Antes y después de curar heridas o cortaduras.
  • Después de ir al baño.
  • Después de un viaje.
  • Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
  • Después de tocar basura.
  • Después de jugar, por ejemplo, a la pelota.

Nos tenemos que lavar las manos por nuestra salud. Todas las cosas que tocamos, aunque parezca que están limpias pueden estar sucias y traspasarnos bacterias o gérmenes que no podemos ver a simple vista.

Recuerda que no debes derrochar agua y hay que ahorrar la que se pueda. Cuando te enjabones las manos, no tengas el grifo abierto.

Organiza: 

AED /Academy for Educational Development), CDC (Centers for Disease Control and Prevention), Colgate-Palmolive, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Procter and Gamble, UNICEF, Unilever, World Bank - WSP(Water & Sanitation Program), USAID- HIP

Fecha: 

15/10/2014