Grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son fruto de la Declaración del Milenio, aprobada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2000. A través de ella, los líderes mundiales se comprometieron a combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, a proveer educación para todos los niños e igualdad de oportunidades a los hombres y mujeres, proteger el medio ambiente, establecer una alianza mundial para el desarrollo y alcanzar los objetivos en el año 2015.

Se esta alcanzando un máximo histórico de implicación para lograr Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados. Los fondos de asistencia han alcanzado los mejores resultados hasta la fecha y las condiciones de vida de millones de personas han mejorado gracias a los esfuerzos concertados para lograr los ODM.

Estos Objetivos constituyen la base de la próxima agenda mundial para el desarrollo que se pondrá en marcha a partir 2015, donde el agua y el saneamiento cobrarán protagonismo.

El Informe presenta los datos más amplios y actualizados, recopilados por más de 28 organismos internacionales y de las Naciones Unidas. La elaboración del Informe corre a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas. El informe subraya que el esfuerzo concertado de gobiernos, comunidad internacional, sociedad civil y sector privado contribuye a reducir drásticamente el número de personas que viven en la pobreza extrema.

Según el Informe ya se han alcanzado muchas de las metas marcadas en los ODM, como la reducción de la pobreza, un acceso mayor a fuentes de agua potable mejoradas, la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de tugurios y el logro de la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria, aunque también se señala que es posible alcanzar muchas más metas hasta el plazo fijado de 2015.

Si la tendencia continúa, el mundo superará las metas de los ODM relativas al paludismo, la tuberculosis y el acceso a los tratamientos contra el VIH, y es incluso probable que se alcance la meta relativa a la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre.

A lo largo de los últimos 20 años casi se ha reducido a la mitad la mortalidad de los niños menores de cinco años, lo cual significa que se evita que cada día mueran unos 17.000 niños. A nivel mundial, la tasa de mortalidad materna disminuyó un 45% entre 1990 y 2013. La terapia antirretroviral para las personas infectadas con el VIH ha salvado 6,6 millones de vidas desde 1995, y la ampliación de su cobertura podría salvar muchas más. Entre 2000 y 2012 se evitó que más de 3 millones de personas murieran por paludismo y según los cálculos, desde 1995, gracias a los esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis, se han salvado 22 millones de vidas.

Más de 2.300 millones de personas han tenido acceso a fuentes de agua potable mejoradas, desde 1990, y más de una cuarta parte de la población mundial ha contado con mejores servicios de saneamiento. Sin embargo, aún existen 1.000 millones de personas que tienen que defecar al aire libre, la mayor parte de las cuales (el 82%) vive en países muy poblados y de ingresos medianos. Será necesario incrementar los esfuerzos y la inversión para proveer a esas personas los servicios de saneamiento adecuados.

Casi 300.000 mujeres murieron en 2013 por causas relacionadas con el embarazo o el parto, a pesar de que la mortalidad materna es en gran medida evitable. El 90% de los niños de las regiones en desarrollo asiste a la escuela primaria. La mitad de los 58 millones de niños en edad escolar que no asisten a la escuela primaria vive en zonas afectadas por conflictos. Después de dos años de descenso, la asistencia oficial para el desarrollo alcanzó una cifra histórica de 134.800 millones de dólares en 2013. Sin embargo, se proporcionó menos asistencia a los países más pobres, en los que el logro de los ODM a menudo se encuentra rezagado.

Debido a que los plazos para conseguir las metas de los ODM se cumplen a finales de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen en examen un vasto conjunto de objetivos que serán sometidos a la aprobación de los líderes mundiales en septiembre de 2015.

El conjunto completo de datos utilizados en la preparación del Informe puede consultarse en la página web mdgs.un.org.

Fecha: 

09/07/2014