Encuentran un planeta que podría tener agua

Un grupo de astrónomos, entre los que se encuentran Elisa Quintana, Sthephen Kane  o James Kasting, sugieren la existencia de un planeta con agua. Si esto se confirma, sería el primer planeta con posibilidades reales de tener alguna forma de vida.

Se trata de Kepler-186f, descubierto con el telescopio Kepler de la Nasa en marzo de 2009. Es el quinto y más externo de los planetas alrededor de la estrella enana Kepler-186 y reside en la zona habitable de esa estrella, aquella en la que potencialmente podría haber agua en estado líquido.

El tamaño del planeta es 1,1 veces el de la Tierra, aunque se desconoce su masa y parece que orbita el borde externo de la zona habitable, lo que sugiere que si tuviera agua estaría en peligro de congelarse. Sin embargo dado su tamaño los astrónomos opinan que podría tener una atmósfera gruesa que podría constituir un aislamiento adicional. 

Desde que se descubrió el primer planeta extrasolar este es el más posible candidato a tener agua, según un artículo explicativo en Science.

La estrella, Kepler-186, es una enana M, mucho más pequeña y fría que el Sol. Se encuentra a unos 500 años luz de la Tierra. Hay muchas de ellas en la galaxia y tienen algunas características que las hacen promisorias para buscar vida. Eso significa un mayor periodo de tiempo para que la evolución biológica y las reacciones bioquímicas sobre la superficie se den. Las estrellas pequeñas, de otro lado, tienden a ser más activas que las más grandes como el Sol.

Las estrellas enanas tipo M (más frías que el Sol) constituyen tres cuartas partes de las estrellas en la galaxia, por lo que se abren las posibilidades de más búsquedas.

Fecha: 

23/04/2014