Día Mundial del Agua 2014

DMA 2014

El 22 de marzo de se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. Desde entonces, las celebraciones se llevan a cabo en todo el mundo a partir de un tema anual, definido por la Organización, a fin de abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos.

En 2013, la ONU definió el tema "Cooperación para el Agua" para marcar las celebraciones y Brasil. Entre los temas ya elegidos hasta la fecha son: el agua y la seguridad alimentaria, las aguas transfronterizas, saneamiento, agua limpia para un mundo sano, hacer frente a la escasez de agua y el agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.

El Día Mundial del Agua de 2014 llevará el lema "Agua y Energía". Las principales celebraciones serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua los 20-21 de marzo de 2014 y se llevarán a cabo en la sede de la UNU en Tokio, Japón.

A principios de este año, la Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua en Zaragoza sirvió para dar un empuje a los preparativos para el Día Mundial del Agua y para replantear los retos relacionados con el agua y la energía a los que estamos confrontados. El DMA ofrecerá la oportunidad de comunicar estos temas a todo tipo de audiencias. El sitio web del DMA ofrece una amplia variedad de materiales para poder participar de este día.

El agua y la energía están estrechamente  interconectados y son interdependientes, ya que la hidroeléctrica, nuclear y la térmica precisan de recursos hídricos. Según la Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, un aumento nominal del 5% del transporte por carretera en el mundo para el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20% de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles.

Otros dato de la ONU señala que el 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de las personas. Además, los recursos de agua se utilizan para la generación de energía geotérmica, que es una alternativa para la energía en los países con escasez de agua.

¡Participa del DMA 2014!

 


 

Organiza: 

Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ONU-Agua

Fecha: 

22/03/2014

Lugar: 

Celebraciones oficiales: Sede de la UNU en Tokio, Japón