El CSIC celebra el 35 aniversario del acueducto Tajo-Segura

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acogido este jueves 30 de mayo un acto para celebrar el 35 aniversario del acueducto que comunica los ríos Tajo y Segura. Considerada como una de las grandes obras de ingeniería hidráulica, su construcción se inició en 1966 y se dio por finalizada en 1979. A través de sus 242 kilómetros de longitud (una de las mayores obras de ingeniería hidráulica), el acueducto deriva agua del río Tajo al río Segura para garantizar el suministro a diferentes zonas del Levante español.

El evento, que ha sido inaugurado por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y conducido por el periodista José Antonio Zarzalejos, ha contado con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver. Durante el acto se ha realizado un homenaje a Joaquín Garrigues Walker por su contribución al trasvase Tajo-Segura como ministro de Obras Públicas en 1978. Su hija Cristina Garrigues Areilza y su hermano Antonio Garrigues Walker han recogido a título póstumo la Medalla de Oro del SCRATS.

El acto ha incluido también la proyección de un vídeo con testimonios sobre la utilidad que ha tenido el acueducto en sus más de tres décadas de existencia. Las intervenciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de Zarzalejos han servido para clausurar el acto.

Fecha: 

30/05/2013

Lugar: 

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
España