Aumenta el uso de aguas reutilizadas en todo el mundo, a pesar de la escasez de datos

Un estudio de la ONU constata el aumento del uso de agua reutilizada en todo el mundo, si bien sólo una fracción de países tienen datos sobre la generación y reciclaje de aguas residuales.

En medio de la creciente competencia por el agua dulce entre la industria y las ciudades, junto con una creciente escasez mundial de potasio, nitrógeno y el fósforo, en este estudio internacional se prevé un rápido aumento en el uso de aguas residuales para la agricultura y otros usos en todo el mundo.

De los 181 países estudiados, sólo 55 tienen información sobre tres aspectos clave de las aguas residuales: la generación, tratamiento y reutilización. Otros 69 países tienen datos sobre uno o dos aspectos, mientras que 57 países no muestran información alguna al respecto.

Sintetizando los datos que existen sobre el tratamiento de aguas residuales, el estudio muestra que, en promedio, los países de altos ingresos tratan el 70% de las aguas residuales generadas, los países de renta media-alta tratan a 38%, y los países de ingresos bajos y medios tratan a 28%.

En Norteamérica, de los aproximadamente 85 kilometros cúbicos de aguas residuales genera cada año, 61 kilómetros cúbicos (75%) se tratan. Anualmente, sin embargo, se reutilizan sólo 2,3 kilómetros cúbicos o el 3,8% de esa agua residual tratada.

según dice el autor principal del estudio,Toshio Sato, de la Universidad de Tottori en Japón: "Teniendo en cuenta la creciente importancia de la gestión de aguas residuales para la salud de las personas y de las economías a nivel local y nacional, el tratamiento y la reutilización son elementos esenciales de inversión".

"El punto clave subrayado en este informe es la necesidad de invertir tiempo y recursos para llenar el vacío de información global", añade el autor Manzoor Qadir de UNU- INWEH. " Mejores datos permitirán a la comunidad de investigación y las políticos mejorar la comprensión y crear soluciones eficaces que beneficiarán a millones de productores y consumidores en todo el mundo".

El riego con aguas residuales tratadas probablemente se expandirá en los países desarrollados, especialmente en las zonas áridas y semiáridas, donde la competencia por los suministros de agua dulce seguirá aumentando en el futuro. En muchos países en desarrollo las instalaciones de tratamiento son insuficientes, y gran parte de las aguas residuales utilizadas por los agricultores no recibe tratamiento.

En el estudio han colaborado la Universidad de Tottori y UNU- INWEH con el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA), el Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI) y la Universidad de Hazara de Pakistan. Según el estudio "La información a nivel de país, agregadas a nivel regional y mundial ayudaría en la identificación de las brechas en la disponibilidad de datos y a evaluar el potencial de las aguas residuales en los alimentos, los piensos y la producción piscícola a diferentes escalas. Mejores datos permitirán a la comunidad de investigación y a los políticos mejorar la comprensión y crear soluciones eficaces que beneficiarán a millones de productores y consumidores de todo el mundo".
 

Fecha: 

30/09/2013