2013 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua con el objetivo de "dar a conocer el potencial de aumentar la cooperación y los desafíos que enfrenta la gestión del agua en el contexto de una mayor demanda de acceso al agua, de distribución y servicios". Planeta Ciencias se suma a los objetivos planteados por la ONU y ofrece su ayuda para la realización de actividades orientadas a la sensibilización con la importancia del agua.
La actividad, de 5 horas de duración, consiste en un taller educativo en torno al agua y su importancia para los seres vivos desde un enfoque experimental, al mismo tiempo que procura la sensibilización en cuanto a los beneficios globales de la cooperación.
La apreciación del valor de las cosas pasa por el conocimiento. Conocer las propiedades del agua, sus ciclos, usos y mecanismos nos resulta el mejor medio para concienciarnos sobre la importancia de su gestión. Por ello, la actividad pretende realizar un estudio completo sobre la calidad del agua, donde los participantes se convierten en investigadores que aprenden sobre las propiedades de la sustancia, analizan su calidad, y planifican una gestión que de prioridad a criterios sociales y medioambientales.