Santiago de Compostela acoge las IV Jornadas de la Delegación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) en Galicia, a las que asistirán más de 50 edafólogos para abordar el estudio de distintos tipos de suelos y examinar las interacciones entre el ecosistema edáfico y el acuático.
Las jornadas, que llevan por título, "Suelos, sedimentos y agua", se celebran con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia.
Este foro pretende fomentar la colaboración entre los edafólogos gallegos, acercar la Ciencia del Suelo a otras disciplinas afines y difundir el conocimiento de la Edafología en la sociedad.
Además, servirán para presentar el VI Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo, que se celebrará en Santiago de Compostela en el mes de junio, y para realizar una síntesis de las principales actividades promovidas por la SECS en Galicia durante el año 2013.
La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) se fundó en el año 1947 en Madrid y en los noventa se constituyó la delegación de Cataluña, en 2009 la de Castilla y León y en el año 2010 la de Galicia. En total, agrupa a más de 500 especialistas.
En Galicia su presidenta es Montserrat Díaz Raviña, investigadora científica del CSIC. Cuenta con 75 socios que desarrollan su labor en dos institutos de investigación del Consejo -el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)- y en las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.